miércoles, 27 de enero de 2010
viernes, 22 de enero de 2010
Miguel Hernández Gilabert en el centenario de su nacimiento (1910-2010)
Miguel Hernández Gilabert. (Orihuela, 30 de octubre de 1910 - Alicante, 28 de marzo de 1942). Poeta y dramaturgo español.
De familia humilde, tuvo que abandonar muy pronto la escuela para ponerse a trabajar como pastor. A pesar de esto, desarrolla su capacidad para la poesía gracias a ser un gran lector de la poesía clásica española. Formó parte de la tertulia literaria en Orihuela, donde conoció a Ramón Sijé, con el que establecería una gran amistad.
A partir de 1930 comienza a publicar sus poesías en revistas tales como El Pueblo de Orihuela o El Día de Alicante. En la década de 1930 viaja a Madrid y colabora en distintas publicaciones y establece relación con los poetas de la época. A su vuelta a Orihuela redacta Perito en Lunas donde refleja las influencias recibidas de los autores que leyó en su infancia y conoció en su viaje a Madrid. En 1934, comienza su relación con Josefina Manresa, que será su mujer y su apoyo más importante a la que dedicará numerosos poemas de amor.
Ya establecido en Madrid, trabaja como redactor en el diccionario taurino de Cossío y en las Misiones pedagógicas de Alejandro Casona y colabora en importantes revistas poéticas españolas. En el aspecto estilístico, se aprecia en estos años la búsqueda de un estilo personal, lo que se aprecia en sus poemas titulados El silbo vulnerado e Imagen de tu huella que culminarán en El Rayo que no cesa (1936).
Tomó parte muy activa en la guerra civil española y acabada la guerra viajó a Portugal pero fue detenido en la frontera española. Condenado a pena de muerte, se le conmutó por la de treinta años, pero no cumple la condena porque muere de tuberculosis el 28 de marzo de 1942 en la enfermería de la prisión de Alicante. Es enterrado en el cementerio de Nuestra Señora del Remedio de Alicante.
Durante la guerra compuso Viento del pueblo (1937) y El hombre acecha (1938) con un estilo que se conoció como “poesía de guerra”. En la cárcel acabó Cancionero y romancero de ausencias (1938-1941).
Por su edad pudiera considerarse un epígono de la llamada generación de 1927. Con todo, no hay duda de que en su base se encuentran influencias de Garcilaso, Góngora, Quevedo y San Juan de la Cruz.
lunes, 18 de enero de 2010
La descripción
Un punto de vista objetivo: Se limita a retratar lo que ve, sin valoraciones ni impresiones personales.
Un punto de vista subjetivo: Manifiesta las emociones que siente ante lo que ve.
Para elaborar una descripción hay que seguir unos pasos determinados:
Observación: detallada de lo que se pretende describir.
Selección: de los elementos que nos interesa describir.
Organización: de los datos seleccionados: de lo general a lo particular o al revés; de arriba abajo o viceversa...Lo importante es dar un orden coherente.
Redacción: uso adecuado de los adjetivos; uso de palabras que indiquen situación (delante, en la otra orilla...); comparaciones y metáforas; uso de un vocabulario variado; párrafos distintos para ideas diferentes...
Cuándo se describen los rasgos físicos y psicológicos (forma de ser) de una persona, elaboramos un retrato.
En una comparación o símil se relacionan dos términos parecidos mediante como: Su cabello es como el oro.
En la metáfora los términos se relacionan sin nexo, directamente: Su cabello de oro.
El adjetivo
He encontrado una zapatilla roja.
Esos cromos son bonitos.
según el género, hay dos clases de adjetivos:
*Adjetivos de dos terminaciones: contento/contenta
*Adjetivos de una terminación: feliz
El adjetivo calificatibo puede expresar la cualidad del sustantivo en menor o mayor grado; por ejemplo, muy tranquilo expresa más intensidad que tranquilo. Éstos son los grados del adjetivo:
Positivo: Se expresa la cualidad sin intensidad, sin compararla. Eva es simpática.
Comparativo: Se compara una cualidad entre dos términos o seres que la poseen. La comparación se puede realizar a tres niveles:
INFERIORIDAD: Eva es menos simpática que yo.
IGUALDAD: Eva es tan simpática como yo.
SUPERIORIDAD: Eva es más simpática que yo.
Superlativo: Se expresa la cualidad en grado máximo. Eva es muy simpática.
Eva el simpatiquísima
sábado, 16 de enero de 2010
La Torre De Pisa (Italia)
viernes, 15 de enero de 2010
Una descripción con adjetivos, prosopografia
jueves, 14 de enero de 2010
EL CLAVO
AUTOR:Pedro Antonio de Alarcón
Lo que más ardientemente desea todo el que pone el pie en el estribo de una diligencia para emprender un largo viaje, es que los compañeros de departamento que le toquen en suerte sean de amena conversación y, tengan sus mismos gustos, sus mismos vicios, pocas impertinencias, buena educación y una franqueza que no raye en familiaridad.
-Todo lo veo claro. Antes de ocho días habrá terminado este proceso que tan oscuro se presentaba hace dos horas. Ahí llevamos una apoplejía fulminante de hierro, que tiene cabeza y punta, y que dio muerte repentina a un don Alfonso Gutiérrez del Romeral. Es decir: tenemos el clavo... Ahora sólo me falta encontrar el martillo.